PRIMEROS PASOS CON SIMPLE API

INSTALACIÓN

La instalación de SIMPLE API consiste en descargar el .DLL y referenciarlo dentro de su proyecto en Visual Studio. Esto le permitirá utilizar sus clases y empezar a generar sus DTE.

Proyecto de ejemplo

Tenemos disponible un proyecto de ejemplo escrito en C# que le guiará en el proceso de implementación de nuestra API. Este se encuentra disponible en Github y es de caracter público.

Proyecto en Github

Certificado Digital

Una vez descargado el proyecto, necesita tener instalado un certificado digital. Este se utilizará para firmar todos los documentos que emita y autenticarse en el SII a través de la API para el envío de documentos y uso de sus servicios web.

El certificado debe adquirirse con alguna de las empresas que han sido acreditadas como empresas proveedoras de certificados digitales ante la subsecretaría de economía y empresas de menor tamaño. Para más información visite la página del SII.

Todos los certificados tienen una propiedad que se llama "Friendly Name" o "Nombre Descriptivo". Este se puede visualizar en Opciones de Internet -> Contenido -> Certificados. Seleccionamos el certificado que queremos investigar y hacemos click en Ver (o con doble click sobre el certificado)

El nombre descriptivo se encuentra indicado en la pestaña Detalles, y corresponde al último atributo. Este es el nombre del certificado que se le deberá indicar a la API.

Instalación de Certificado Digital

CAF - Autorización de Folios

El CAF (Código de autorización de folios) es un archivo en formato XML que autoriza la emisión de un tipo de DTE específico y con un rango de folios.

La adquisición de uno de estos archivos, se hace a través del sitio del SII autenticandose previamente con un certificado digital. Una vez descargado en su equipo, no debe editarlo bajo ninguna circunstancia ya que este perderá toda validez.

El archivo CAF debe lucir así:

Ejemplo archivo CAF

Estructura de carpetas

El proyecto donde implementará la API debe tener la siguiente estructura de carpetas en la raíz de tu ejecutable (carpeta Debug o Release según corresponda) o donde se aloje su aplicación web.

├── Tus archivos de proyecto (Debug o Release)
├── out/
│   └── caf.
│   └── temp.
├── XML/
						

Estas rutas son completamente opcionales. Sin embargo, para correr el proyecto de ejemplo las debe considerar.

En la carpeta CAF se guardarán los archivos de folios y en la carpeta temp se irán generando los XML de los DTE.

En la carpeta XML se deben dejar los archivos contenidos en este enlace, que básicamente con los Schemas que se utilizarán para validar los DTE.

Representación gráfica

Todos los DTE deben llevar su respectivo timbre de forma impresa, para ello, se debe llevar el contenido de la etiqueta TED a un formato de código de barras PDF417.

Para este fin, SIMPLE API utiliza la librería itextsharp en su versión 5.5.9.0, la puede descargar desde su sitio oficial o desde este enlace. Esta debe ser referenciada dentro de su proyecto Visual Studio.

Reemplazo de valores iniciales

El proyecto de ejemplo tiene una clase Handler.cs que expone la mayoría de las operaciones que se pueden realizar con la API.

Para comenzar el proceso de implementación, debe reemplazar todos los valores de los atributos que se encuentran en la imagen por los que corresponden a los suyos:

Reemplazo de valores en SIMPLE API

Si alguno de estos valores no fuese reemplazado, el SII le indicará un error al momento de enviar sus DTE.

Todo listo para la ejecución

Una vez haya realizado todos estos pasos previos correctamente, estará habilitado para emitir DTEs y sólo faltaría, la adaptación a su propio sistema.