TE MOSTRAMOS CÓMO UTILIZAR SIMPLE API

Generalidades

Se ilustrará mediante ejemplos en un proyecto Desktop el funcionamiento de SIMPLE API. Este proyecto se encuentra disponible en github. Si bien se trata de un proyecto Desktop, se utiliza de la misma manera para ambientes web

La lectura de este documento se debe realizar con el proyecto de ejemplo en mano.

El proyecto está dividido en 4 grupos, y tiene 2 radiobuttons para indicar el ambiente en el cual se desea operar para las opciones que lo requieren.

Básicos

Timbraje CAF

Se levanta un formulario de ingreso donde se solicita seleccionar un archivo CAF. Este archivo será guardado con la nomenclatura que se utiliza en el resto del proyecto, es decir tipoDTE_folioDesde_folioHasta.dat.

El archivo se guarda en el directorio out/caf/.

Se debe deserializar el archivo a un objeto Autorizacion de la siguiente forma:

XmlHandler.DeserializeRaw(openFileDialog1.FileName);

Generar Documento

La generación de un documento se compone de 4 pasos principales:

  • Generación del DTE base
    • Se instancia un objeto tipo ChileSystems.DTE.Engine.Documento.DTE.
    • Se indica la información básica del DTE como folio, tipo y fecha de emisión.
    • Se indican los datos del Emisor.
    • Se indican los datos del Receptor.
  • Generación de los detalles
    • Se instancia un objeto tipo ChileSystems.DTE.Engine.Documento.Detalle
    • Se indica el n° de línea, nombre, cantidad, precio y monto total del item.
    • Se agrega al listado de detalles del objeto DTE.
  • Generación de referencias
  • Timbre y Firma del DTE
    • Se busca un CAF en el directorio indicado que cumpla con el tipo y folio del documento
    • Se timbra digitalmente el objeto DTE
    • Se firma el DTE con un certificado digital.

El XML resultante, se guarda en la variable local path. Con esto se cumple la generación de un DTE.

Generar Sobre Envío

Para enviar uno o más DTE al SII, se debe generar un nuevo XML tipo EnvioDTE:

  • Selección de los archivos XML correspondiente a los DTE que se deseen enviar.
  • Generación del EnvioDTE agregando los XML anteriormente seleccionados.
    • Se indican los datos de Carátula como la fecha de envío, fecha y n° de resolución, entre otros.
    • Se calcula la cantidad de DTE por cada tipo incluído en el envío.
  • Firma del EnvioDTE con un certificado digital.

El XML resultante, se guarda en la variable local filePath. Este es el archivo que se debe enviar al SII o al cliente según corresponda.

El envío al cliente se hace mediante correo electrónico y al SII mediante UPLOAD.

Enviar al SII

El envío de documentos al SII se debe realizar exclusivamente a través de un XML tipo EnvioDTE. Para ello, se debe seleccionar el archivo a enviar e invocar al método .DTE.WS.EnvioDTE.EnvioDTE.Enviar

Este método retorna un objeto que permite conocer el estado del envío, TrackID y errores si los hubiese.

Certificación

Nuestro proyecto de ejemplo te permite realizar certificaciones de DTE.

Set de Pruebas Básico

El Set de pruebas básico se compone de factura electrónica (33), Nota de crédito electrónica (61) y Nota de débito electrónica (56), aunque el ejemplo también incluye las facturas de compra.

La primera región de esta opción, se basa en la generación de los 8 casos de prueba que se solicitan en cada set.

  • Se agregan los folios correspondientes a un List<> de folios.
  • Se genera el DTE básico sin detalles.
  • Se agregan los detalles. Sólo deben cambiarse los valores de cantidad y precio. El resto de los valores siempre se mantienen.
  • Se generan las referencias.
  • Se timbra y firma el DTE generado.
  • Se agrega el DTE generado a un List<> de DTE para su posterior envío.

Una vez generado los 8 casos de prueba, se procede a la generación del EnvioDTE.

Se genera el libro de ventas con el archivo de Envio.

Se genera el libro de compras. Para ello, se deben cambiar los valores por el que se indica en el set de pruebas.

El TrackID resultante se debe informar directamente en el SII.

Simulación de documentos

La simulación de los documentos corresponde a la etapa 2 de cualquier certificación. El procedimiento para la generación es el mismo para la generación de cualquier DTE.

Es importante señalar que en esta etapa, los detalles de cada DTE deben corresponder al giro real del contribuyente.

Intercambio entre Contribuyentes

Esta etapa consiste en generar 3 archivos que corresponden a:

  • Respuesta de Intercambio
  • Acude de Recibo de Mercaderías
  • Aprobación Comercial del DTE
Cada uno de estos archivos se debe firmar con el certificado digital.

Para la generación de estos archivos, se debe descargar el archivo que entrega el SII y seleccionarlo al momento de entrar a esta opción.

Generar RCOF

El Reporte de Consumo de Folios (RCOF) se genera a partir de archivos XML que correspondan a boletas afectas, exentas y notas de crédito electrónicas.

El RCOF se debe generar independiente si hubo ventas en el día. El archivo XML resultante se debe enviar de la misma forma que un EnvioDTE

Envío para Boletas

Las boletas electrónicas no se envían al SII, salvo sea explícitamente solicitado por este organismo o en caso de estar certificando.

Este archivo de tipo EnvioBOLETA debe incluir todos los documentos que se deseen enviar para su posterior firma con certificado digital.