Preguntas Frecuentes

La API está disponible de forma gratuita para quienes deseen probar nuestra solución o requieran generar menos de 100 DTEs mensuales. Para generar una mayor cantidad, puedes adquirir una suscripción.

La suscripción consiste en un pago único que te permitirá generar 1.000, 5.000 o 10.000 DTEs mensuales. Para ello, se te asigna un serial key que debes incorporar en la llamada a los métodos de la API.

El serial key para la suscripción gratuita se encuentra dentro del archivo Handler.cs del proyecto de ejemplo. De todas maneras, la que se encuentra vigente hasta el 19/12/2020 es: 3992-A650-6374-5817-4836.


Una vez se llega al límite de la suscripción, la API no te permitirá seguir generando ni enviando documentos.

Puedes comunicarte directamente con nuestro equipo para solucionar tu problema lo antes posible. Sin embargo, puedes adquirir una suscripción adicional y estas se pueden fusionar para aumentar la cantidad de DTEs.

Si no deseas tener más restricciones, puedes adquirir el código fuente. La única diferencia con el archivo DLL, es que tendrás acceso a la implementación de los servicios web, serialización y generación de XML, algoritmos de firmado y timbraje, entre otros. Sin embargo, recomendamos probar primero, así realizas una compra segura.

Sí, la suscripción la puedes repartir entre todas las empresas que desees, siempre y cuando la suma de sus documentos emitidos no supere la cantidad suscrita. La API tiene un contador centralizado que permite este control.

Para más información al respecto, puedes visitar nuestro artículo de instalación.

Sí, el valor del código fuente es de 20 UF. Tiene exactamente el mismo funcionamiento que el DLL, con la única diferencia es que esta versión no solicita un serial key, por ende, no tiene restricciones ni límites de uso

Para más información al respecto, puedes contactarte con nosotros

El primer paso que debes realizar es descargar el .DLL de nuestro sitio, descargar el proyecto en github que tenemos disponible a modo de ejemplo, un certificado digital instalado en tu equipo y un archivo CAF (Autorización de Folios) emitido por el SII.

Para más información al respecto, puedes visitar nuestro artículo de instalación.

Significa que el DTE cumple con su Schema pero tiene errores de lógica o negocio. Los casos más comunes que generan reparos son:

1.- (DET L[3] -2-200) REPARO- Valor Detalle Distinto a Precio * Cantidad

2.- (DTE-1-652) Diferencia entre fechas excede dias permitidos

3. - (DTE-1-650) Documento excede plazo permitido para envío al SII

4.- (HED-2-210) REPARO- Monto Neto No Cuadra con Detalle

Cuando un DTE es rechazado se debe a errores graves en la generación del XML, su timbre, firma o cualquier otra validación principal. Los motivos más comunes son:

1.- (REF-3-750) DTE Referenciado no recibido en el SII

2.- (HED-3-222) Error en Monto : - IVA debe declararse

3.- (DTE-3-100) DTE Repetido (TipDoc, Folio, FchEmis, IVA, MntTot, RUTRecep)

4.- (DTE-3-700) Certificado Digital Invalido : ERROR : Expirado o no se puede encontrar el certificado del emisor (CA)

5.- (CRT-3-19) Fecha/Numero Resolucion Invalido Si el DTE es rechazado, se puede volver a utilizar el folio.

Como el título lo indica, este reparo sucede cuando el monto de algún detalle es diferente al cálculo de precio * cantidad.

Sucede cuando un DTE es enviado con 3 días de retraso. El DTE es aceptado de todas formas.

La suma de los montos totales de todos los detalles debe ser igual al monto neto informado en la etiqueta Totales. Si esto no se cumple, se aceptará el DTE con este reparo.

Sucede cuando se envía más de una vez un DTE al SII, es decir, que el Tipo, Folio, Fecha de Emisión, IVA, Total y RUT del receptor coinciden con otro DTE recibido en el SII.

Todos los envíos de DTE deben contener en su carátula la fecha y número de resolución del SII. Estos datos se encuentran en la opción "Actualizar datos de empresa" según cada ambiente, es decir, estos datos son diferentes para el ambiente de certificación y producción.

Esto sucede cuando un DTE tiene una referencia a otro que no ha sido recepcionado aún en el SII. Por ejemplo: Envías una N.C. anulando una factura, pero esa factura aún no se envía al SII. En este caso, la N.C. será rechazada.

No. El portal del SII permite visualizar los registros de las facturas que han sido emitidas al RUT del contribuyente, pero no en su informa impresa ni su respectivo XML. Tampoco es posible rescatar desde el SII nuestras facturas ni sus representaciones impresas.

Un schema corresponde a un archivo que indica las reglas de generación de los DTE en XML. Se establecen los tipos de datos, cantidad mínimas y máximas de etiquetas y diferentes validaciones que permiten minimizar los errores de emisión de DTE.

Sí. Existen empresas que ofrecen servicios similares a los nuestros. Entre ellos LibreDTE, Openfactura, ACEPTA entre otros. Sin embargo, solo SIMPLE API te permite funcionar de manera local, sin intermediarios.

Al mes de marzo de 2020, se permiten 2.000 DTEs.

No. Las boletas electrónicas no se deben enviar al SII como se hace con el resto de los DTE, ya que se deben declarar en el Reporte de Consumo de Folios (RCOF). Este es el mecanismo que tiene el SII para cumplir su rol de fiscalización y control. El RCOF debe enviarse todos los días, existan o no ventas. El SII da un plazo hasta las 12:00 hrs del día siguiente del período informado.

La certificación de boletas debe realizarse vía correo electrónico. Se debe adjuntar 1 XML tipo EnvioBOLETA con los 5 XML correspondientes a los set del de pruebas, el archivo RCOF asociado a estos 5 documentos junto a su correspondiente TRACK ID (por ende, debe enviarse al SII como un DTE más). También deben generarse las muestras impresas correspondientes más 5 representaciones más que correspondan al giro del contribuyente y que simulen una operación real. En cambio, para el resto de los DTE, el SII disponible de una plataforma online que tiene automatizada la revisión del proceso de certificación. Sin embargo, después de la etapa final correspondiente a las muestras impresas, se debe esperar una revisión manual. Esto tarda generalmente 1 a 3 días (solo según nuestra experiencia).

Sí, el Reporte de Consumo de Folios (RCOF) debe enviarse todos los días del año. Es deber de cada contribuyente asegurarse de cumplir esta exigencia.

No. Este documento no es requerido para aprobar la certificación de boletas electrónicas. Solo es requerido en caso de solicitud especial del SII, como fiscalizaciones.

Los valores del SET de pruebas con netos.

Los sets de prueba no tienen fecha de vencimiento, por lo que no hay un plazo para cumplir cualquier certificación.

A pesar de que no es recomendable, sí es posible contar con dos sistemas de emisión de DTE en paralelo. Para ello se debe tener especial cuidado en la gestión de los folios para que cada sistema no utilice folios del otro.

Hay un verdadero misterio que envuelve a esta pregunta. Desde Agosto de 2017 que el SII dejó de recibir IECVs , sin embargo, se siguen solicitando al momento de certificar.

Es importante considerar que los items o productos tengan una estrecha relación con el giro del contribuyente. Este punto lo revisan y no se aprueban simulaciones genéricas.

No hay una respuesta oficial por parte del SII, por lo que recomendamos estar preparado para cuando esta etapa es solicitada. Generalmente sucede con la certificación de facturas electrónicas (DTE tipo 33)

Se deben considerar tres archivos. La respuesta de intercambio, acuse recibo de mercaderías y aprobación comercial del documento. Todos estos pueden ser generados por SIMPLE API.

Recomendamos descargar la aplicación del SII "e-factura" para dispositivos móviles, disponible en Playstore y App Store. Esta aplicación tiene la opción "Escanear timbre" y te indicará si es válido.