PRIMEROS PASOS CON SIMPLE API

INSTALACIÓN

La instalación de SIMPLE API consiste en descargar el .DLL y referenciarlo dentro de su proyecto en Visual Studio. Esto le permitirá utilizar sus clases y empezar a generar sus DTE.

Proyecto de ejemplo

Tenemos disponible un proyecto de ejemplo escrito en C# que le guiará en el proceso de implementación de nuestra API. Este se encuentra disponible en Github y es de caracter público.

Proyecto en Github

Compilando el proyecto de ejemplo

Una vez descargado el proyecto, debe agregar la referencia al archivo .DLL en el proyecto Impresion.Core y SIMPLEAPI_Demo.

Agregar referencias

Cuando la referencia se haya agregado satisfactoriamente, desaparecerán los errores y podrá compilar. Si marca un error con Newtonsoft o Itextsharp, sólo debe actualizar la referencia desde el administrador de paquetes Nuget o ejecutando Update-Package desde la consola del administrador de paquetes.

Muestra Impresa

Los dos proyectos que acompañan a SIMPLEAPI_Demo son los encargados de generar una muestra impresa de un DTE. Si deseas modificar el formato propuesto, solo debe crear su propio diseño creando un nuevo método en la clase ThermalPrintHandler del proyecto Impresion.Core e invocarlo.

Nuevo Diseño

Puedes guiarte por el diseño actual. Cabe mencionar que este formato se trata de un línea a línea y permite imprimir directo en la impresora o en un visor. No requiere paquetes ni librerías adicionales

Consideraciones técnicas

La API y el proyecto de ejemplo están desarrollados en C# 7.0 utilizando .NET Framework.

Certificado Digital

Una vez descargado el proyecto, necesita tener instalado un certificado digital. Este se utilizará para firmar todos los documentos que emita y autenticarse en el SII a través de la API para el envío de documentos y uso de sus servicios web.

El certificado debe adquirirse con alguna de las empresas que han sido acreditadas como empresas proveedoras de certificados digitales ante la subsecretaría de economía y empresas de menor tamaño. Para más información visite la página del SII.

Todos los certificados tienen una propiedad que se llama "Friendly Name" o "Nombre Descriptivo". Este se puede visualizar en Opciones de Internet -> Contenido -> Certificados. Seleccionamos el certificado que queremos investigar y hacemos click en Ver (o con doble click sobre el certificado)

El nombre descriptivo se encuentra indicado en la pestaña Detalles, y corresponde al último atributo. Este es el nombre del certificado que se le deberá indicar a la API.

Instalación de Certificado Digital

CAF - Autorización de Folios

El CAF (Código de autorización de folios) es un archivo en formato XML que autoriza la emisión de un tipo de DTE específico y con un rango de folios.

La adquisición de uno de estos archivos, se hace a través del sitio del SII autenticandose previamente con un certificado digital. Una vez descargado en su equipo, no debe editarlo bajo ninguna circunstancia ya que este perderá toda validez.

El archivo CAF debe lucir así:

Ejemplo archivo CAF

Estructura de carpetas

El proyecto donde implementará la API debe tener la siguiente estructura de carpetas en la raíz de tu ejecutable (carpeta Debug o Release según corresponda) o donde se aloje su aplicación web.

├── Tus archivos de proyecto (Debug o Release)
├── out/
│   └── caf.
│   └── temp.
├── XML/
						

Estas rutas son completamente opcionales. Sin embargo, para correr el proyecto de ejemplo las debe considerar.

En la carpeta CAF se guardarán los archivos de folios y en la carpeta temp se irán generando los XML de los DTE.

En la carpeta XML se deben dejar los archivos contenidos en este enlace, que básicamente con los Schemas que se utilizarán para validar los DTE.

Representación gráfica

Para la muestra impresa debes incluir en los documentos, el timbre electrónico que debe llevar cada XML y que corresponde a la etiqueta TED.

La generación de este timbre se debe desplegar en formato PDF417. Nuestra API le permite obtener este timbre con una simple llamada disponibilizandolo en un objeto Bitmap.

Este objeto Bitmap puede ser guardado en disco, base de datos o ser transformado a un array de bytes. Esto te permite poder incrustarlo en la tecnología que desees, como Crystal Reports o Microsoft Reports.

Configuración inicial

Deberá ingresar su API KEY y la configuración de su entorno de trabajo. Para ello, en el proyecto de ejemplo deberá ir al formulario Configuración que desplegará la siguiente ventana:

Reemplazo de valores en SIMPLE API

Allí deberá modificar los valores según corresponda.

Los datos son guardados en un archivo llamado configuracion.json y se encuentra en la carpeta bin de tu proyecto. Las modificaciones también la puede hacer directamente allí.

Todo listo para la ejecución

Una vez haya realizado todos estos pasos previos correctamente, estará habilitado para emitir DTEs y sólo faltaría la adaptación a su propio sistema.

Errores comunes

El proyecto de ejemplo no compilará la primera vez que lo descargue si no siguió correctamente las instrucciones. Le recordamos revisar lo siguiente:

Proceso en vídeo

Puede seguir este tutorial en formato video: Instalación y Descarga de SIMPLE API - Facturación electrónica para .NET [Chile]